¿REALMENTE PODEMOS PREVENIR EL DENGUE?

Los mosquitos han existido desde mucho antes que los Dinosaurios caminaran sobre la Tierra. Han sobrevivido a tres extinciones masivas y probablemente sigan picando cuando nuestra especie se extinga (no necesitamos mucho para lograrlo.)clip_image002[5]

Entonces. ¿Cómo podemos luchar contra unos seres tan exitosos y una de las formas de vida que ha sido capaz de sobrevivir a todos?

La respuesta es muy simple: sencillamente, NO PODEMOS.

Por lo tanto como seres inferiores (nosotros) en relación a seres superiores biológicamente efectivos como especie ( ellos, o sea: los mosquitos) solo nos queda una posibilidad: CONOCER A NUESTRO ENEMIGO.

No podemos destruirlo pero sí adaptarnos a ellos y conociendo su biología podemos protegernos.

Hay datos muy importantes sobre su comportamiento que hacen que tengamos alguna posibilidad de prevenirnos.

El mosquito en cuestión (Aedes Aegypti), posee ciertas características que son sus puntos débiles y con los cuales podemos defendernos.

1) es una especie diurna, es decir no suele picar de noche y ser tan molesta como su primo el Culex pipiens o sea el mosquito común.

2) Suele picar en las extremidades, sobre todo en la parte baja de las piernas.

3) Y quizás el punto más importante para tener en cuenta: es una especie de mosquito que no suele alejarse mas de 50 metros del lugar donde nació y pasar toda su vida (que no pasa del mes) dentro de este perímetro.

O sea, todos los mosquitos que nacen en el fondo de nuestra casa, solo podrán picarnos a nosotros o a nuestros vecinos mas cercanos.

Por eso, todas las medidas preventivas que ustedes escuchan últimamente todos los días: no dejar depósitos de agua: latas, macetas, charcos, y cualquier elemento donde pueda acumularse algunos centímetros de agua donde puedan nacer las larvas deben ser removidos. Si nos ponemos todos de acuerdo, sobre todo en la zona urbana, y prestamos atención en nuestros patios, fondos y jardines estaremos protegiéndonos a NOSOTROS y a NUESTROS VECINOS CERCANOS de la probable infección. El conocimiento del ciclo de vida de este mosquito es lo que nos permite poder enfrentarlo.

Quizás conocer estos datos, a los que no se hace referencia en casi ninguna campaña, nos permita tener otro enfoque del problema ya que la mayoría de las personas piensa que es un esfuerzo estéril el tomar todas estas medidas preventivas “porque no se puede eliminar a los mosquitos.” Eso lo sabemos y es imposible, pero como David y Goliat: “si no puedes vencerlo, busca su punto débil”.

**********************************************

¿Por qué el Dengue puede ser mortal?

Ya está entre nosotros. Solo es cuestión de tiempo para que nos infecte en Dolores. Aprendamos más sobre él. ¿Por qué puede ser mortal?

Nuestro organismo nos defiende de las infecciones virales formando anticuerpos. Cada vez que nos exponemos a algún virus, nuestro Sistema Inmunológico (Sistema de Defensa) genera estas proteínas para que nos defiendan. Los Virus, las formas de vida más pequeñas y más simples de la Naturaleza, deben infectar nuestras células de defensa para poder reproducirse, ya que ellos carecen de esta propiedad. Son tan pequeños que en una sola célula nuestraclip_image002[7] pueden crecer cientos de partículas virales antes de ser detectadas por el Sistema de Defensa. Cuando esto sucede se forman los anticuerpos contra el virus detectado. Estos anticuerpos buscan y se adhieren al virus para neutralizarlo y permitir que los glóbulos blancos los destruyan. De cada batalla que tenemos contra los virus, queda grabado en el Sistema Inmunológico el “identikit” de éste virus. Así, la próxima vez que vuelva a infectarnos el Sistema de Defensa ya estará preparado para neutralizarlo rápidamente. Este mecanismo se denomina INMUNIDAD. (Así es como funcionan las vacunas. Nos aplican anticuerpos ya formados contra los distintos gérmenes.)

Todos sabemos que podemos contraer algunas enfermedades virales UNA SOLA VEZ (ejemplo: varicela, sarampión, paperas, etc.) porque existe solo una forma infectante de cada uno de estos virus. Sin embargo, también todos sabemos que podemos resfriarnos infinidad de veces en nuestra vida. Esto se debe a que el virus del resfrió tiene más de mil formas distintas, (les llamamos serotipos) por lo que resulta imposible para nuestro Sistema Inmunológico crear anticuerpos que sirvan para todas las formas. Muy bien, pero ¿Qué sucede con el virus del Dengue?

Este virus (flavovirus) posee cuatro formas. (Llamémosle 1, 2, 3 y 4). Como explicamos arriba, nuestro Sistema de Defensa va a generar anticuerpos para la forma de virus que nos invada, para neutralizarlo (impedir que se reproduzca y que sea detectado por los glóbulos blancos) pero los anticuerpos son ESPECIFICOS, por lo tanto, los del dengue1, solo neutralizan al 1, pero no lo pueden hacer con los serotipos 2, 3 o 4. (Es como tener cuatro llaves para cuatro cerraduras. Cada llave solo puede abrir la puerta que corresponda. No sirve para las otras.)

Cuando el virus del Dengue nos infecta por primera vez (el Dengue típico, cuadro gripal severo autolimitado y que se cura solo en 10 días como cualquier virosis común) se generan anticuerpos. Pero a la persona que vuelve a ser picada por un mosquito que transmite otro serotipo (recordemos que hay cuatro) los anticuerpos lo detectan y se unen a él, pero no lo pueden neutralizar. Por lo tanto esta forma del virus entra igual a nuestras células de defensa y se reproduce dentro de ellas. En respuesta a la infección las células atacadas producen sustancias que tienen la capacidad de debilitar la pared de los pequeños vasos sanguíneos lo que provoca la forma de Dengue grave (Dengue Hemorrágico y el Síndrome de Shock por Dengue.) donde los síntomas son graves y causan la muerte por cuadros hemorrágicos en distintos órganos vitales.

Por lo tanto es la segunda infección la que puede matar. De las cuatro formas de virus se cree que la D2 es la más agresiva. Todavía no hay una vacuna contra los serotipos de Dengue. Brasil anuncio que quizás para el 2012 pueda producirla. Las dificultades para obtener una vacuna son: 1) el costo (no todos los países tienen o quieren invertir en investigación.) Menos en época de campaña política donde los recursos son desviados para “uso político.” 2) el problema de que existen cuatro tipos de dengue muy parecidos y para que la vacuna sea eficiente debe proteger simultáneamente contra todos ellos. En otras palabras: hay que desarrollar una vacuna contra cuatro virus a la vez, lo que se conoce como una vacuna tetravalente. Muy costosa.

Actualmente en el Instituto Leloir de Buenos Aires se esta trabajando en la vacuna. La Dra. Gamarnik, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto, advirtió, no obstante, de que el desarrollo de la vacuna no sólo se enfrenta con dificultades relacionadas con la biología del virus, sino también con falta de interés de varios países. (¿Se referirá al nuestro?)

Por ahora, y por bastante tiempo no tendremos otra cosa que la prevención y el azar.

**********************************************

¿PORQUE DORMIMOS?

Todos los animales dormimos. Algunos lo hacen horas, otros solo unos minutos por día, incluso algunos deben dormir durante meses para sobrevivir y mantener su metabolismo. Pero, ¿Qué es lo que hace que tengamos sueño y debamos dormirnos, aun contra nuestros esfuerzos para no “cabecear”? clip_image002[9]

Nuestro organismo posee un reloj biológico que nos dice cuando y cuanto debemos dormir. Nuestras hormonas nos indican cuando debemos hacerlo, pero… ¿para que?

No es para descansar nuestro cuerpo, ya que podríamos reposar sin necesidad de dormir. La cuestión es más interesante. Todos nosotros, lo recordemos o no, soñamos varias veces durante nuestro periodo de sueño. No importa las horas que lo hagamos, algunas personas “necesitan” dormir ocho a diez horas diarias, otros solo unas pocas horas por día, (entre los que me incluyo y no orgullosamente) con el UNICO fin de dejar que el cerebro cada cuarenta a sesenta minutos SUEÑE. ¿Que significa esto?

Una vez que nos dormimos y luego de pasar por un periodo breve denominado ensoñación, en que para que se comprenda uno no esta ni despierto ni dormido y en el que muchas veces tenemos movimientos bruscos de nuestros miembros, o balbuceamos o hablamos, pasamos al sueño profundo. Momento en que realmente estamos dormidos profundamente pero nos movemos o damos vuelta en la cama. A partir de este momento hasta el instante en que nos despertemos cada cincuenta minutos (promedio) nuestro cuerpo deja de moverse, el cerebro emite ordenes para que todos nuestros músculos se paralicen, a excepción, claro está, de los que mantienen nuestra respiración. Pero acá comienza lo interesante: nuestro cerebro que estuvo bajo nuestro control todo el día debe “descansar” y como un disco rígido de computadora que esta lleno debe “formatearse”, es decir, debe “borrar” todo lo que ocupa lugar y no sirve. ¿Cómo lo hace? Muy bien, esto le lleva solo unos segundos a algunos minutos y este ciclo lo repite varias veces en la noche como lo dijimos antes.

Nuestro cuerpo se paralizo; nuestros ojos, que hasta ese momento estaban relajados y girados hacia arriba (ojos en blanco) vuelven a tomar su posición de vigilia para mirar “la película que vendrá”. Dijimos que nuestro cuerpo esta paralizado para no dañarnos (ni dañar a nuestro compañero de cama) porque vivirá durante algunos segundos o minutos una realidad virtual donde somos los personajes de la película. El cerebro busca todo lo que tiene para desechar y lo mezcla con información archivada y hace una hermosa y muchas veces descabellada “ensalada de información” y nos la hace vivir como personajes. Nuestros ojos, mientras estamos soñando se mueven de lado a lado mirando las escenas de esta historia. Esto es muy fácil de observar sobre todo en los bebes o niños muy pequeños porque ellos sueñan mucho mas seguido que nosotros. Si los observamos veremos que bajo sus parpados cerrados los ojos se mueven de lado a lado. Una vez terminado este ciclo, el cuerpo vuelve a liberarse y nuestros ojos regresan a su posición de reposo (hacia atrás) y el ciclo de sueño profundo y el de soñar (al que los médicos llamamos REM (en ingles) o MOR (en español) y significan Movimientos Oculares Rápidos, para describir lo típico de esta fase que se repite una y otra vez hasta que despertemos.

Pero me entusiasme con la fisiología y no les conté cual es el fin de todo esto. Bien, todo esto es para que nuestro cerebro “borre” el contenido de los sueños que tuvimos durante la noche, para descargar tensiones. Durante el periodo de vigilia la información sensorial de todo tipo sobrecarga nuestras neuronas, como la cuerda de un reloj despertador (de los ya antiguos) que nosotros vamos tensando hasta el máximo. El cerebro “suelta la cuerda (serpentina) únicamente durante el soñar. Todos los sueños, aunque es común escuchar a las personas que dicen “soñé toda la noche con tal o cual cosa…”, son varios, pero en un promedio de ocho horas son unos seis o siete veces que lo hacemos. Como, si no nos despiertan (despertador u otro método) nos despertamos mientras estamos soñando (el ultimo de la noche) generalmente nos acordamos del contenido de este. Pero habrán notado que si este último sueño no nos impresiono por algo en especial en pocos minutos al levantarnos olvidamos el contenido. (Que es lo lógico porque para eso soñamos, para olvidarnos).

Así, nuestro cerebro esta listo para comenzar otro nuevo día lleno de informaciones para su disco rígido. Si hemos dormido poco, o mal todos sabemos que esto es un factor determinante de nuestro desempeño y estado de ánimo al día siguiente. Insomnios, sonambulismos, hipersomnias, pero ellos son para otras historias.

En fin, La Vida es Sueño, como dijo el viejo Calderón de la Barca.

********************************************

ME VIENE A LA MEMORIA,…

La Memoria es nuestra esencia. Sin ella no somos nada. Y todo lo que somos es nuestra memoria.

La memoria es la base de nuestro ser. Si existiera lo que se denomina “Alma”, no caben dudas de que esta seria “nuestra memoria”.

Todo lo que somos, lo que nos hace iguales y diferentes a los demás; lo que pone nuestro sello personal; lo que nos hace únicos; “todo” esta en nuestra Memoria.

Nosotros somos nuestra herencia, nuestro aprendizaje y nuestras vivencias.

clip_image002[11]De ese licuado de recuerdos se forma el YO.

Pero… ¿Qué es la memoria? y ¿Cuántas memorias poseemos?

Muy bien. Daremos un ejemplo simple que les ayudara a entender fácilmente como trabaja nuestro cerebro.

Supongamos que hemos hecho un escrito que nos interesa y queremos llevarlo a una Biblioteca Pública (lo que representa a nuestro cerebro) para que sea archivado y pueda ser compartido con los demás. Llegamos, ingresamos a la sala de recepción, donde una bibliotecaria recibe nuestro escrito y lo entrega a los responsables de leer y evaluar la importancia de lo que llevamos. Ellos, (lo que representa a la memoria inmediata) luego de revisar el contenido pueden decidirse por dos opciones: A) es importante, pasa a los archivos generales de la biblioteca. B) no tiene importancia y es material desechado (se olvida.)

Si la opción es A significa que nuestro escrito ha sido aceptado y será guardado en uno de los estantes de esta ilimitado y asombroso archivo. (Lo que representa a la memoria total). Acá hay algo primordial y trascendente: TODO LO QUE HAYA INGRESADO A LA BIBLIOTECA Y FUE GUARDADO, NO SE BORRA NUNCA MAS DE SU LUGAR. O sea que lo recordemos o no, esto esta archivado en algún lugar de nuestro cerebro y puede ser recuperado en algún momento por algún motivo.

Si lo piensan, muchas veces deben haber aflorado recuerdos al percibir algún olor, sonido, palabra o cualquier otro estimulo sensorial que nos transportó al pasado. De hecho la Hipnosis se basa en poder hacer aflorar esos mismos recuerdos que están ocultos en nuestra mente.

Axial que contamos con una Memoria inmediata, (la que recibe cientos de informaciones de todo tipo por segundo y que extrae o desecha la información.) y una memoria permanente (el archivo general) donde reside lo que nosotros llamamos memoria (ya sean recuerdos concientes o subconscientes.)

Si me prometen no hacer trampa les puedo demostrar como puedo hacerles aflorar datos ocultos en su subconsciente aunque ustedes no lo recuerden. ¿Prometen no hacer trampas y ser sinceros en la prueba? Les prometo que muchos se asombraran.

Primero, deben leer una secuencia de números prestando total atención en ellos al hacerlo (de lo contrario la prueba no funciona). Segundo, deben responder rápidamente a la pregunta que sigue a continuación. Sin pensar y con la primera respuesta que les llegue a la cabeza. ¿De acuerdo?

Tercero al final de la nota podrán encontrar la respuesta. Muchos se sorprenderán.

Comencemos: lea en voz alta la siguiente secuencia de números:

6, 66, 666, 6.666, 66.666, 666.666, 6.666.666, 66.666.666.

Rápido dígame UN OFICIO.

(Muy bien, recuerde lo que dijo.)

Mientras sigamos con lo nuestro. Si recuerdan el ejemplo de cómo funciona la Memoria que describimos antes, comprenderán mucho más fácilmente las características de algunas enfermedades cerebrales más comunes.

Es muy frecuente, en las personas de edad avanzada que sufren de trastornos vasculares el fenómeno de repetición: preguntan o cuentan varias veces lo mismo. No importa las veces que se lo expliquemos. En pocos segundos vuelven a lo mismo. (Esto, en el ejemplo anterior equivale a: toda nueva información es desechada en la mesa de entradas y no puede ser guardado en la biblioteca. ( el disco rígido esta lleno) sin embargo como todos ustedes han comprobado alguna vez, si se les interroga sobre un hecho que ha ocurrido hace muchísimos años, pueden relatarlo con lujo de detalles y minuciosamente sin confundirse para nada. ( la biblioteca esta llena, pero como les dije antes, ¡TODO lo que se guardo sigue estando en su lugar!) Los trastornos vasculares y las enfermedades degenerativas que destruyen neuronas y neurotransmisores (como el famoso Alzheimer) dañan la recepción de la Biblioteca, pero no sus archivos. ¿Se entiende?

Así de maravilloso es nuestro cerebro.

Ah! Casi me olvidaba. La palabra que pretendí hacerles aflorar del subconsciente era: (CARPINTERO.) La mente nos da muchas sorpresas, que no recordamos.

**********************************************